El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

MISION Y VISION

COOPERATIVA BATÁN, una institución que sirve

La MISION, es la razón de ser y eje de la filosofía institucional: Ser una Empresa Social de Servicios que tiende a mejorar la calidad de vida y la dignidad humana de sus asociados y de la comunidad de Batán y el resto de la población circundante, en cumplimiento con la prestación de los servicios establecidos en el Objeto Social del Estatuto.

En total correspondencia con el Estatuto (artículo 4°) es absolutamente pluralista y abierta a todas las personas que compartan los principios y valores del cooperativismo, "sin involucrarse en cuestiones políticas, religiosas, sindicales, de nacionalidad, regiones o razas determinadas".

Es necesario resaltar el amplio respeto y acatamiento que esta organización institucional asociativa y empresaria local tiene, tanto de la ley 20.337 de cooperativas como del estatuto y sus respectivos reglamentos de servicios (ya sean los propios, como los públicos)

La Cooperativa Batán desde la prestación de sus servicios, tiene la intención de contribuir al afianzamiento de la identidad de la población respecto a la región que habita (Batán, Estación Chapadmalal, Colinalegre, El Boquerón, San Francisco, Los Ortiz y demás parajes y zonas rurales), enriqueciéndose con el conocimiento de los antepasados que forjaron la zona y contribuyendo a estrechar los brazos vinculares que constituyen la trama social de este sector geográfico del distrito de General Pueyrredón.

El fortalecimiento que se adquiere a partir del reconocimiento de la propia historia, permite un enraizarse en la situación presente con sus características socio-ambientales y políticas y, desde aquí, proyectarse hacia el futuro tendiendo al logro de la formación de niños, jóvenes y adultos preparados para realizar su desarrollo personal y comunitario.

Los valores que forman parte del Sistema de Orientación de la cooperativa coinciden con los valores que rigen los destinos de las cooperativas del mundo y que según la Declaración de la Alianza Cooperativa Internacional - ACI - sobre la Identidad Cooperativa del año 1.995, son:

"Ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Y siguiendo la tradición de sus fundadores sus miembros sostienen los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás"

La práctica concreta de estos valores se sistematiza en los principios dela cooperación que son los pilares en que se fundan y sostienen las acciones cotidianas.

1° Principio: Membresía abierta y voluntaria.
2° Principio: Control democrático de los miembros.
3° Principio: Participación económica de los miembros.
4° Principio: Autonomía e independencia.
5° Principio: Educación, entrenamiento e información.
6° Principio: Cooperación entre cooperativas.
7° Principio: Compromiso con la comunidad.

 
alt text
alt text
alt text

La persona no se explica ni realiza sin los otros, con los que forma una comunidad. Y es en dicha comunidad que se pone al servicio de los otros "para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente gestionada".

En relación con la Misión, todos los miembros de la Cooperativa deben trabajar comprometidamente de un modo sostenido, con la VISIÓN de:

Mantenernos como Empresa Social de Servicios:
Gestionar los servicios públicos, asistenciales, culturales y educativos a partir de una lectura comprometida de las necesidades de los asociados, la comunidad y zona de influencia. Generar una conciencia cooperativa y una cultura solidaria y de trabajo en la comunidad y el área de influencia.

El crecimiento, tanto de la comunidad como de la institución, ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con una estructura formal moderna a partir de considerar a la organización como un sistema socio-técnico que gestiona servicios en coincidencia con su Sistema de Orientación.

El presente documento pretende encuadrar el Sistema de Orientación de la Cooperativa Batán dejando explicitado su Misión, Valores y Principios que dan sentido y proyección visionaria a esta entidad.

Entendemos que los contenidos del mismo darán continuidad a los propósitos enunciados, más allá de los diferentes actores que, circunstancialmente, ocupen los cargos y roles institucionales y funcionales que corresponden a esta organización.

Asimismo este documento aspira a sentar las bases y generar una trama vincular donde se conjuguen a través del esfuerzo propio y la ayuda mutua el coaccionar de todos los que directa o indirectamente se relacionen con la Cooperativa Batán y tengan en común contribuir a mejorar la calidad de vida y la dignidad de todas las personas que viven en esta zona.

 

Cooperativa Batán | Julián Ríos nº 4215 | Tel. 0223 464 3000 | Fax. 0223 464 2497 | © 2011 www.geardesign.com.ar Reservados todos los derechos. Login